domingo, 7 de octubre de 2012

BILLY JOEL: NOSOTROS NO EMPEZAMOS EL FUEGO

"We Didn't Start the Fire" es una canción de Billy Joel que hace referencia a los principales hechos que ocurrieron en el mundo desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción (desde marzo de 1949 hasta 1989).
Joel explica que escribió la canción por su interés personal en la historia; de hecho, afirma que de no haber sido cantante de rock and roll, hubiera querido ser profesor de historia. A diferencia de la mayoría de las canciones de Joel, en ésta la letra fue escrita antes que la música; es por ello que la melodía tiene un estilo tan poco usual. Pese a esto, la canción tuvo un gran éxito comercial y estuvo en el primer puesto de la lista Billboard, de los Estados Unidos.
Algunos de los sucesos a que alude la canción:
1949: Harry Truman asume el cargo de presidente de los Estados Unidos, después de haber sido elegido en 1948; previamente había jurado como presidente tras la muerte en el cargo de Franklin D. Roosevelt. Fue quien autorizó el uso de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente.
1950: La televisión comienza a difundirse (en blanco y negro) y se convierte en el medio de comunicación más popular.
1951: Marlon Brando es nominado para los Óscar por su papel en la película Un tranvía llamado Deseo, comenzando su ascenso en el mundo del cine.
1952: Dwight D. Eisenhower es electo por primera vez como presidente de Estados Unidos, ganando ampliamente con un resultado de 442 a 89.
La Reina Isabel II es coronada reina del Reino Unido y los Reinos de la Mancomunidad tras la muerte de Jorge VI.
La vacuna contra la poliomielitis empieza a ser probada por el investigador Jonas Salk.
1953: El Bloque comunista, el grupo de naciones bajo regímenes comunistas y en particular las Estados satélites soviéticos de Europa Oriental, es noticia por la sublevación de 1953 en Alemania del Este.
1954: Juan Domingo Perón pasa su último año como Presidente de Argentina antes del Golpe de Estado de septiembre de 1955.
1955: Albert Einstein muere el 18 de abril, a los 76 años.
Elvis Presley firma su contrato con RCA Records el 21 de noviembre, comenzando su carrera en la música.
Disneyland es inaugurado el 17 de julio como el primer parque de diversiones de Walt Disney.
1956: La crisis del Canal de Suez estalla cuando Egipto lo nacionaliza, el 29 de octubre.
1957: El Sputnik es el primer satélite artificial, lanzado al espacio por la Unión Soviética el 4 de octubre, comenzando la carrera espacial.

"We Didn't start the fire"


Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo

Joseph Stalin, Malenkov, Nasser and Prokofiev
Rockefeller, Campanella, Bloque comunista

Roy Cohn, Juan Peron, Toscanini, Dancron
Dien Bien Phu Falls, Rock Around the Clock

Einstein, James Dean, Brooklyn's tiene un equipo ganador
Davy Crockett, Peter Pan, Elvis Presley, Disneyland

Bardot, Budapest, Alabama, Khrushchev
Princesa Grace, Peyton Place, Problemas en el Suez

Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo

Little Rock, Pasternak, Mickey Mantle, Kerouac
Sputnik, Chou En-Lai, El puente sobre el rio Kwya

Lebanon, Charles de Gaulle, baseball de California
Starkwether, Homicidio, niños de las drogas
Buddy Holly, Ben Hur, Space Monkey, Mafia
Hula Hoops, Castro, Edsel is a no-go

U2, Syngman Rhee, payola and Kennedy
Chubby Checker, Psycosis, Belgas en el Congo

Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo

Hemingway, Eichman, extraños en una tierra extraña
Dylan, Berlin, La invasión de la bahia de Cochinos

Lawrence de Arabia, British Beatlemania
Ole Miss, John Glenn, Liston golpea Patterson

Papa Paul, Malcolm X, el sexo de los politicos británicos
El disparo a J.F.K., que más tenemos que decir

Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo

Control de la natalidad , Ho Chi Minh, Richard Nixon de regreso
Moonshot, Woodstock, Watergate, punk rock
Begin, Reagan, Palestine, Terror en la aerolinea
Ayatollah's en Iran, Russians en Afghanistan

Rueda de la fortuna, Sally Ride, heavy metal, suicidio
Deudas externas, veteranos sin hogar, SIDA, Crack, Bernie Goetz
Jeringuillas en el suelo, ley marcial de China
Rock and Roller cola wars, ya no puedo soportarlo

Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo "


MÁS MÚSICA DE BILLY JOEL

"Piano man"
"The river of dreams"

sábado, 6 de octubre de 2012

DE CARLOS IV A FERNANDO VII

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

LA SOCIEDAD BURGUESA

sábado, 25 de agosto de 2012

PATRIMONIO MUNDIAL 2011-2012


“De las vastas llanuras del Serengeti a los centros históricos de ciudades como Viena, Lima o Kyoto; del arte rupestre prehistórico de la Península Ibérica a la Estatua de la Libertad; de la Casbah de Argel al Palacio Imperial de Beijing... todos estos lugares, por distintos que parezcan, tienen algo en común: todos son sitios del Patrimonio Mundial, con un valor cultural o natural excepcional para la humanidad que los hace dignos de protección para goce y disfrute de las generaciones futuras.”

Interesante mapa interactivo en la página de la UNESCO sobre los lugares declarados patrimonio mundial, tanto de tipo artístico como natural. También se puede descargar en PDF, desde esa página, la lista de todos ellos.
Entre los países con mayor Patrimonio se encuentran Italia, España, China, Francia y Alemania.
A partir de los datos de la UNESCO se puede constatar que Italia y España tienen el mayor Patrimonio artístico del mundo.
¿Cuándo se tendrá en cuenta en los planes de estudio, la importancia de conocer la Historia del Arte?, ¿Cuándo pondremos en valor nuestro Patrimonio? 

domingo, 20 de mayo de 2012

EL ROTO: "Aquí los verdugos, aquí las víctimas"





"Entre los tres, mercados, banqueros y políticos —en ocasiones, socorridos por la inestimable ayuda de funcionarios deshonrosos o simplemente idiotas—, han conseguido hacer esta niebla espesa, esta bruma sofocante, este puré de guisantes que nos aprieta el corazón, nos estrecha la garganta y nos envenena el cerebro. Un batiburrillo indescifrable de datos y porcentajes, convenientemente adobado de términos ininteligibles, que han construido una malla inextricable de voces y órdenes de miles y miles de intermediarios de la que nadie —por mejor decir, los ciudadanos siempre perdedores, los más débiles o más humildes— se puede zafar. Es la pesca salvaje de los pezqueñines, mientras los grandes saurios se divierten en aguas plácidas.
Pero El Roto no se ha dejado atrapar por el ruido infernal que nos rodea. Día tras día nos ofrece, con una inteligencia deslumbrante, el mejor de los aforismos. O de los microrrelatos. Como el científico con el microscopio, ha barrido la faramalla de los palabreros y los hilos de los enredadores, y se ha quedado con lo esencial: el verdugo y la víctima. Para no equivocarse o perderse por las ramas de tanta trampa, ha decidido tirar por derecho y así nos lo cuenta, límpidamente: este es el asesino múltiple, el canalla, el ladrón o el violador, y estos otros de aquí son los inmolados a manos de esos sinvergüenzas. Y aún nos facilita más la lectura con una utilización magistral, y un punto novedosa, del primer plano del malvado, intimidatorio por el gesto feroz, para que no podamos escapar de la evidencia. O la cara del desgraciado, el dolor en la mueca que tampoco nos deja salida alguna.
Debe de ser muy fácil hacerlo. Un lápiz, un papel y ya." 

domingo, 25 de marzo de 2012

LA CONSAGRACIÓN DE NAPOLEÓN Y CORONACIÓN DE JOSEFINA

El arte al servicio de la dinastía napoleónica
En el cuadro encargado por Napoleón I, JACQUES-LOUIS DAVID escenifica el carácter fastuoso de la coronación y su mensaje político y simbólico. Testigo ocular de la ceremonia, representará con realismo la multicolor muchedumbre pero también deberá responder a las intenciones del Emperador. En el taller tiene que conciliar valor documental y soluciones artísticas. El artista se enfrenta a un doble desafío: realizar una obra monumental para glorificar el acontecimiento histórico y a la vez una obra de arte en la historia de la pintura.

Proclamado Emperador en mayo de 1804, organiza su coronación el 2 de diciembre del mismo año en Notre-dame de París para afirmar su legitimidad. Se arraiga así la tradición francesa monárquica y católica. Mucho más, como Carlomagno 1000 años antes, fue consagrado emperador por un papa. Sin embargo, para marcar su independencia frente a la Iglesia, Napoléon mismo se cubre, frente a la asistencia y no frente al altar mayor. David lo pinta primero en esta actitud de auto - coronamiento y finalmente lo representa coronando a la Emperatriz
Forma parte de un encargo de cuatro cuadros destinados a conmemorar las fiestas de la consagración y la coronación.
La coronación de Josefina 
La coronación y la consagración tuvieron lugar en Nôtre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución y designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.
Todas las miradas convergen hacia la corona. Para valorizarla, el pintor desplazó un faldón de cortina verde sobre la pilastra.  
El perfil de Josefina arrodillada, rejuvenecida en esta circunstancia, se recorta sobre la bella capa ocre amarilla del porta-cruz.
Los símbolos reales

La escena se desarrolla el 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Nôtre Dame de París. Napoleón se distancia aquí del protocolo de la monarquía de Antiguo Régimen y quiere romper con la herencia de la Casa de Borbón. Sin embargo, los distintos objetos recuerdan los símbolos reales: están presentes la corona y el cetro. El emperador es consagrado por la gracia de Dios, pero el hecho de que él mismo se corone simboliza su derecho a la corona por la voluntad del pueblo.
El papa Pío VII está sentado detrás de Napoleón. El pintor pone así en evidencia el papel subalterno del pontífice, que según la tradición es quién confiere un carácter sagrado a la coronación.
Personajes: búsqueda del realismo
David estudió el la ceremonia “in situ” e hizo posar a la mayor parte de los participantes. En el taller preparado a este efecto recompuso la escena con ayuda de maquetas de cartón y de figurines en cera. El pintor distingue los personajes esenciales situándolos en el centro e iluminándolos de un haz de luz. Así el arco forma alrededor del matrimonio imperial un cuadro solemne. A la derecha se encuentra el Papa rodeado de los cardenales y los obispos. Al primer plano, vistos por la espalda y en tres cuartos, los grandes dignatarios del Imperio llevan los signos del poder imperial entre los que están el cetro coronado por el Águila, la mano de la Justicia y el Globo. Ambos hermanos y ambas hermanas del Emperador se encuentran a la izquierda. En un plano más atrás, desde lo alto de la tribuna oficial, la madre de Napoléon domina la escena. Para valorizarla, el pintor desplazó un faldón de cortina verde sobre la pilastra. Murat todavía lleva el cojín de su corona. Los terciopelos, las pieles, los rasos y los lamés de los trajes y del mobiliario se rinden ante una paleta coloreada excepcional.
Las hermanas de Napoleón vestidas de blanco según los cánones de la moda neoclásica.
David se autorretrata dibujando la escena, tal como sucedió en la ceremonia. Está entre el público burgués, lejos del centro donde se concentra la luz.
Composición
El cuadro está recorrido por varias líneas directrices y respeta las normas del neoclasicismo. Una de las principales es la que pasa por la cruz y que tiene una orientación vertical. Todas las miradas parecen converger hacia Napoleón que está en el centro de la composición. Un eje diagonal va del papa a la emperatriz. Napoleón es el centro focal de la composición. El Emperador lleva un laurel de oro, según la tradición romana y, la corona, hecha para la ocasión, se inspira en la de Carlomagno. 
Los lujosos ropajes, la cuidada distribución de los grupos y los movimientos, la sabia combinación de luces y sombras confieren a esta obra la magnificencia de una representación idealizada del poder unida al esplendor de la crónica histórica.
Museo del Louvre

sábado, 17 de marzo de 2012

FAMOSOS UNIDOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA


Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, entre otros, acaban de meterse en la piel de 15 asesinados "de manera arbitraria e injusta" durante la Guerra Civil y la dictadura. Lo han hecho para participar en un vídeo con el que pretenden denunciar, de nuevo, la impunidad de los crímenes del franquismo y el "abandono político en el que se encuentran sus víctimas". "El resultado"
El vídeo ha sido dirigido por la cineasta Azucena Rodríguez. Además de los ya mencionados, también han querido colaborar las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, María Galiana y Pilar Bardem, los actores Juan Diego, Paco León y Hugo Silva, los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás o el cantante Miguel Ríos. Todos lo han hecho de forma altruista.

domingo, 22 de enero de 2012

LA REVISTA CU-CUT Y LA LEY DE JURISDICCIONES

Cu-Cut! fue una revista satírica española de ideología catalanista de comienzos del siglo XX. Se publicó entre 1902 y 1912 y consiguió gran popularidad.
Su importancia radica en los incidentes que tuvieron lugar el 25 de noviembre de 1905. Ese día su redacción, junto con la de La Veu de Catalunya, fue asaltada por un centenar de militares, como reacción a una caricatura antimilitarista de  Joan Junceda. 
Fue una prueba de la debilidad del régimen de la Restauración. Costó la dimisión del jefe de gobierno, Eugenio Montero Ríos, y la aprobación de la llamada Ley de Jurisdicciones que entregaba el enjuiciamiento de todos los delitos "contra la patria o el ejército" a la justicia militar


             




















Related Posts with Thumbnails