lunes, 2 de agosto de 2010

STEPHEN BANTU BIKO


HOMENAJE PÓSTUMO A STEPHEN BIKO
En la música
En mayo de 1980 el músico Británico Peter Gabriel lanza su tercer disco como solista que contiene una canción titulada Biko, en memoria del líder sudafricano. Esta canción también fue grabada por Joan Baez en 1987, Simple Minds en 1989, Manu Dibango en 1994 y por Ray Wilson. Paul Simon grabó una versión en 2010. También el grupo de reggae Steel Pulse tiene una canción en homenaje a Steve Biko y la banda de hip hop newyorkino A Tribe Called Quest dedicó un homenaje con su canción "Steve Biko (Stir It Up)", de su disco Midnight Marauders de 1993.
En el cine: "Grito de libertad"
En 1987 Richard Attenborough filmó la película Cry Freedom, biografía en escena de la vida y muerte de Steve Biko. A su vez esta película está basada en dos libros escritos por el periodista sudafricano Donald Woods, Asking for Troubles y Biko. Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de mártir de la resistencia negra.
¿Quién era Biko?
Stephen Bantu Biko (Ciudad del Rey Guillermo, Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica, 1946 - Pretoria, 1977) fue un activista sudafricano anti-apartheid.El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko fue inmortalizada en la película.Woods arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko y a combatir el apartheid.
Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre. Poco después, un juez aseguró que Biko había muerto de daños cerebrales sufridos durante un altercado con la policía.
Para sus seguidores, cada vez que un ser humano oprimido por el color de su piel se anima a cuestionar su opresión, cada vez que la educación, en cualquier parte del mundo, dispara la chispa de la autoestima y la libertad, el pensamiento de Stephen Bantu Biko sigue vivo.Se educó en la Escuela Secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Marian Hill, una institución de la Iglesia Católica Central de Natal. En 1966 comienza la carrera de Medicina en la Universidad de Natal."Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor". Biko 
Activismo y represión
En 1968 llegó a ser fundador y Presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO). SASO fue una de las primeras organizaciones de la "Conciencia Negra". Entre los proyectos de este programa que comenzó en 1972, estaba la publicación de la "Revista Negra", un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko llegó a ser el editor. La Revista Negra fue censurada y el mismo Biko quedó en arresto domiciliario en febrero de 1973. Se le prohibió participar en actividades de cualquier organización, y fue desterrado a la Ciudad del Rey Guillermo por cinco años.
Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipadora de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la Ciudad del Rey Guillermo, y comenzó a estudiar Derecho, por correspondencia. En 1975 la represión con respecto a sus actividades fue en aumento.
En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y sus familiares. También el Ginsberg Educational Trust para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución."Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación".
En 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el "Programa de la Comunidad Negra", en Durban, "para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid"
Masacre de estudiantes de Soweto
Entonces ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, de junio de 1976, y los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.
Arresto y detención de Biko
Durante estos sucesos, Biko fue arrestado y detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo procedimiento. Biko fue arrestado otra vez en agosto de 1977. Hasta entonces, no había sido acusado bajo el cargo de violencia. Estas acusaciones sólo vinieron después de su muerte.El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Port Elizabeth.A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1500km de allí, por lo que debido a sus graves lesiones (cerebrales) murió innecesariamente por su traslado. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo, y en la parte de atrás de un Land Rover(los dirigentes de Sur Africa intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre)Stephen Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más alla de las diferencias de raza o de cualquier índole.
(Fuentes: Wikipedia y BBC mundo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia lo seguirá corroborando, cunado la miseria humana queda tan expuesta por la pequeñés y existen vidas ta extahordinarias como las de STEPHEN BANTU BIKO, al opresor donde quiera que este, no le queda mas que cegarla, ya que es la única forma de no seguir observando su mesquindad.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Las personas extraordinarias ensombrecen a los miserables, pero su testimonio permanece a través del tiempo aunque algunos quieran eliminarlo.

Related Posts with Thumbnails