martes, 23 de febrero de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

En el Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, traigo las palabras que le dedicaron Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y la obra de diversos cantantes que pusieron música a su poesía."Era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua". Vicente Aleixandre
"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!" Pablo Neruda.
Hoy, día 23, centenario del poeta, saldrá el nuevo disco como homenaje que Serrat dedica a Miguel Hernández. Aquí dejo una muestra.

En esta página de EL PAIS, se pueden escuchar las canciones del nuevo disco

2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Gran poeta y eso que no soy fan de la poesía. Suerte.

Ana dijo...

De acuerdo contigo. Suerte a ti también.

Related Posts with Thumbnails