lunes, 23 de febrero de 2009

RETRATO DE INOCENCIO X. EL ARTE REFLEJA EL MUNDO INTERIOR DE LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

El arte es un magnífico testimonio de la historia. Como dijo Ruskin:
"Las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos, el libro de los muertos, el libro de sus palabras y el libro de su arte. Ninguno de ellos puede ser interpretado sin la lectura de los otros dos, pero de los tres, el único fidedigno es el último. Si para decir la verdad sobre la sociedad tuviese que escoger entre un discurso de un ministro y los edificios que se erigieron durante su ejercicio, me quedaría con los edificios.".
El cuadro de Inocencio X realizado por Velázquez y recreado tres siglos después por Bacon es un verdadero retrato psicológico que capta los sentimientos más profundos del ser humano y nos da una idea de la personalidad que esconde esa mirada.
La obra de Bacon se expone en el Museo del Prado.
Dejo este estupendo artículo de Maruja Torres en el que hace referencia a la sorprendente falta de ética del más alto representante de la Iglesia católica, un papa. Cuentan que el propio Inocencio X cuando contempló su retrato exclamó al verlo terminado: Troppo vero!
"Háganse un inmenso favor. Acudan al Museo del Prado y rindan atenta peregrinación al genio visionario de Francis Bacon. No por lo que fue ni porque pintó lo que pintó y cómo lo pintó; no sólo por eso, quiero decir. Descubran, en su universo fracturado, sombrío, un universo ético-estético para el que no existen adjetivos que no suenen ramplones, los rostros del presente. Yo tuve la suerte de explorar los delicados senderos de nuestra primera pinacoteca, poblados en esta ocasión de criaturas feroces o dignas de compasión debidas al artista que aprendió de Velázquez y que se perdió consigo mismo en el Prado, para encontrarse. Tuve la suerte, decía, de recibir además los conocimientos de Manuela Mena y Miguel Zugaza, excelente compañía: no es pequeño regalo.
Pero los ojos y la razón bastan para entregarse al descubrimiento de esta impagable versión Bacon de la monstruosidad del Poder y del dolor de sus víctimas. Lo humano sin tapujos ni coartadas, por un lado: la tortura, el espanto y, como consecuencia, una estremecedora compasión. Pero, sobre todo, el Poder que aplasta y maltrata. Esas yuxtaposiciones, esos rostros que se paren a sí mismos en la oscuridad del mando, en las heladas cimas de la plutocracia, en la rapiña. Retratos que nacieron en épocas anteriores y que definen la cochambre eterna, la perversidad, lo que antes llamábamos "la explotación del hombre por el hombre", y que ahora podemos hallar en las primeras planas de los periódicos impresos, en las pantallas de nuestros ordenadores y televisores. Manchándonos, contaminándonos, minándonos. Es mucho el alcance de la exposición e inabarcables las preguntas que sugieren, las respuestas que proponen. Pero en mi recuerdo permanecerán, indelebles, los retratos de la sala más sombría (no por iluminación, sino por esos rostros, esas figuras que representan lo peor de lo humano), esas pinceladas precisas con que el genio sacó a la superficie y para siempre la retorcida, sórdida verdad. Esos hombres encastillados, esa amoralidad que casi se huele, esa quietud letal de los que permanecen en la sombra y mueven los hilos. Podrían ser mafiosos, podrían ser banqueros, podrían ser empresarios, podrían ser desclasados y arribistas, podrían ser políticos de mala sangre, podrían...
Entonces llegamos a la culminación del horror: los estudios y variaciones sobre el retrato del papa Inocencio X pintado por Velázquez. Ah, señores y señoras, damas y caballeros. Quitémonos los ropajes con que nos defendemos habitualmente, permitamos que la maldad, la brutalidad, el sadismo y el refinamiento de aquella encarnación del cinismo religioso y político que fue Inocencio X nos golpeen con su más rigurosa actualidad. No cuesta nada identificar ese material humano, en su descomposición moral, con los altos jerarcas religiosos que, hoy más que en el inmediato ayer, pretenden legislar nuestras vidas y condenar nuestras muertes, o viceversa; anular nuestro sexo, pervertir nuestra bondad, aniquilar la ética para meterla en un incensario y devolvérnosla convertida en una nube hipócrita.
Inocencio: qué nombre para un Papa que condenó el tratado de paz que puso fin a una guerra que desgarró a Europa durante 30 años."
MARUJA TORRES
http://www.elpais.com/articulo/portada/Esperancio/Inocenza/elpepusoceps/20090222elpepspor_1/Tes

3 comentarios:

Hispanus dijo...

Hola

El 28 de febrero de 2009 fuí a la exposición de Bacon, en el Museo del Prado.

La exposición estaba estimada en 90 minutos aproximadamente. Sinceramente, yo lo ví en 10 minutos. No me gustó en absoluto. Sólo me paré a contemplar, un par de minutos, el cuadro de Inocencio X.

Tuve la sensación de estar en una especie de carnicería.
A mí, no me agrada ese tipo de arte.
En cambio, la exposición permanente del Prado me pareció fantástica.

Un saludo.

Ana dijo...

La percepción del espectador es muy variada y depende de muchos factores en cuanto a us apreciación estética.
No siempre el arte busca la belleza, a veces es un medio de comunicación y en este caso se hace expresivo por medio de las distorsiones aún a costa de ser desagradable. Depende de los intereses del artista.
De acuerdo contigo en relación con la exposición permanente del Prado. Es impresionante. Cada vez que voy a Madrid procuro acercarme al museo y concentrarme en algunos autores nada más. Pienso que la visita a los grandes museos no debe constituir un "atracón agotador" en el que no quede tiempo para el verdadero disfrute de la contemplación detenida. A mi me va muy bien.
Por eso me encantan los museos pequeños.
Saludos

Juegos de Mario Bros dijo...

No me agrada ese tipo de arte.

Related Posts with Thumbnails