sábado, 12 de septiembre de 2009

THE BEATLES... LA HISTORIA CONTINUA

Durante los años sesenta se produjo una revolución cultural que contribuyó a crear una nueva sensibilidad y que permitió la aparición de un mundo esencialmente nuevo.
En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Uno de sus líderes, Daniel Cohn-Bendit reseñaba la importancia de la música como elemento de cohesión de aquella juventud que se rebelaba frente a lo establecido: “…fuimos la primera generación que vivió, a través de una oleada de imágenes y sonido, la presencia física y cotidiana de la totalidad del mundo.”
Una excelente vía de identificación colectiva fue encontrada en los nuevos ritmos musicales del pop y el rock and roll propuesta por músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin, Bob Dylan o Jimmy Hendrix.
EN LA PIEL DE LOS BEATLES
UN NUEVO VIAJE MÁGICO DE LOS BEATLES
La remasterización de las grabaciones de la banda es un acontecimiento en la industria del disco - El grupo puede convertirse en el mayor superventas de la última década.
El primer tramo del siglo XXI puede terminar con los Beatles en el primer puesto del negocio discográfico, como máximos vendedores de la década. (...)Toda una hazaña, habida cuenta que hace ya 40 años que dejaron de existir.
(...) Dos posibles lecturas. La primera es obvia pero digna de recordarse: en la música pop nadie tiene un legado tan rico, prodigiosamente desarrollado en menos de ocho años (de junio de 1962 a abril de 1970). La segunda, que la hegemonía de los Beatles en nuestra memoria sentimental tiene mucho que ver con las generaciones que crecieron durante los sesenta y los setenta, esas que desde hace tiempo controlan el poder político, económico, cultural y mediático: ellos vivieron de cerca la asombrosa aventura de los Beatles y no van a permitir que nadie eclipse su recuerdo.Las ediciones remasterizadas que hoy llegan a las tiendas prometen que nunca se ha escuchado mejor a los Beatles. Partiendo de las cintas originales, se ha potenciado el sonido, eliminando errores o defectos meramente técnicos (nunca musicales). DIEGO A. MANRIQUE - Madrid - 09/09/2009, EL PAÍS

5 comentarios:

Negrevernis dijo...

Es indudable que pasarán a la Historia, como otros míticos grupos "poperos". La novedad de sus letras, la música, la imagen...

Un saludo.

Ana dijo...

Los Beatles igual que los Rolling Stones marcaron una época. A mi me sigue encantando su música...creo que se nota. Y como mucha de la música de los 60 mantiene su vigencia.
Saludos

clariana dijo...

¡Hola Ana!
Me he dado cuenta que tenías más blogs y como me gustan mucho los Beatles, pues esta vez he venido para aquí. El post de "Picasso" está muy bien elaborado, pero tengo un problema con este pintor y por eso no he hecho un comentario. Es el mismo problema que tengo con algunos otros pintores, no sé si es problema en realidad, para mí sí pues soy antitaurina y aunque es muy buen pintor, lo reconozco y además tiene un gran cuadro contra la guerra y los bombardeos, pero no acabo de comprender a las personas que están por la fiesta mal dicha "nacional"
Cuando te envié la imagen de un cuadro de Zuloaga, quise poner un post de él, pero me paso algo parecido, aunque por otra parte tiene un cuadro muy bueno de protesta social "La víctima de la fiesta" de un caballo malherido en la misma. Yo no sé tú que pensarás, pero yo creo que esta "fiesta" debía desaparecer ya, pues además detrás de ella se escudan otras fiestas salvajes que se hacen por lugares de España y que no se prohiben.
Disculpa Ana, pero soy una gran amante de los animales en general. Saludos afectuosos.

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Clariana: comparto contigo el rechazo a la "fiesta taurina" (¿para quién... la fiesta?)tal como se lleva a cabo en España. Otra cosa era el salto del toro en el mundo prehelénico.
Y eso de que los toros y el flamenco sean el distintivo de lo español es ya algo muy caduco. España es mucho más... Comunidades Autónomas, con montones de características distintivas.
En relación con esos artistas cuyos mensajes nos desagradan, en muchos momentos, intento hacer abstracción de alguna de sus realidades. De lo contrario tenía que rechazar a artistas como Dalí que me encanta; a Picasso por sus alusiones a los toros...siendo un genio del arte...
En Literatura sentiría aversión a algunos aspectos de Cela, que nos brindó obras como "La colmena".
En Filosofía me resultarían insufribles Schopenhauer o Nietzsche por su misoginia.
Y se podría seguir dando múltiples ejemplos conocidos y ¡a saber de otros muchos!...
La contradicción es algo inherente al ser humano. Habrá que quedarse con lo bueno, con lo que nos hace disfrutar: la obra de arte, aunque nos "rechinen" algunas actitudes de sus creadores.
Saludos y bienvenida a "Miradas...

Related Posts with Thumbnails