lunes, 3 de agosto de 2009

LOS CALENDARIOS DEL MUNDO

¿QUÉ ES UN CALENDARIO?
Es un sistema convencional, de referencia temporal que agrupa los días en unidades superiores, semanas, meses o años, y permite fijar en el tiempo un acontecimiento determinado.
ORIGEN DEL CALENDARIO
Todo comenzó desde que las primeras civilizaciones miraron hacia el cielo y encontraron en los astros un movimiento continuo, uniforme y repetitivo.En todas las culturas, la búsqueda de un sistema que reflejara correctamente los cambios que se producían en la naturaleza, era fundamental para la agricultura. La necesidad hizo que los pueblos observaran el movimiento de los astros tomando a la tierra como referente. Se dieron cuenta de que los desplazamientos de la luna y del sol daban lugar a secuencias temporales: sucesión de días y noches, de estaciones estaciones del año, y comienzan a intentar reflejar este comportamiento astrológico en un sistema cronológico de días completos. Las primeras mediciones se hicieron por los babilonios, los chinos y los egipcios. El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de la era cristiana, y es el primer calendario solar conocido de la Historia. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año. El Templo de Abu-Simbel, dedicado al Faraón Ramsés II, tiene localizado bajo su santuario, a 180 pies de distancia de la única apertura del templo , una estatua del Faraón. Los rayos del sol han iluminado el rostro del faraón dos veces al año: el 22 de febrero y el 22 de octubre durante más de 3.200 años. Si la mínima fracción del día no se hubiese considerado, esa luz ya no daría en la efigie.
Durante 24 minutos, los rayos recorrieron una distancia de 60 metros hasta llegar al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes de 'Bert', que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios y la conmemoración del ascenso al trono de Ramsés II.
La única ocasión en la que se vuelve a iluminar la estatua es el 22 de febrero, con motivo del cumpleaños del rey egipcio.
Los ingenieros de la UNESCO que participaron en el salvamento del templo tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repitiese en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original.

¿EN QUÉ AÑO ESTAMOS EN...?




CALENDARIO MUSULMÁN: 1430
Los pueblos musulmanes toman como primera referencia para su calendario el momento en que Mahoma huyó de La Meca en dirección a Medina. Este viaje, la Hégira, se produjo 16 de julio del año 622 de la era cristiana, pero su estructura, que es puramente lunar, hace que 34 de sus años equivalgan a 33 del calendario gregoriano. El año musulmán tiene 12 meses de 29 y 30 días alternos. Es el único basado únicamente en el ciclo lunar. Por ello el Ramadán –su fiesta más conocida- nos parece tan arbitraria en sus fechas.


La reforma del calendario fue estudiada y realizada por los matemáticos de la Universidad de Salamanca, que presentaron al Papa la propuesta definitiva.
El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter gravissimas.

12 comentarios:

mavipas dijo...

Felicidades por tu blog. Yo también tengo un blog de Historia y Cultura general, La potnia, que espero que te guste.

Un saludo.

PD: Llevaba tiempo pensando en hacer un post sobre el calendario, pero veo que te has anticipado...

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. Tu blog me parece muy interesante. Volveré a verlo con más detalle.
En cuanto a la anticipación, a mi también me ha ocurrido con otros blogs. Es lógico que, a veces, coincidamos en un mismo proyecto, pero creo que se puede tratar un tema desde distintas perspectivas. Así se enriquecen los contenidos...
Saludos

Negrevernis dijo...

Me ha gustado muchísimo tu comentario sobre los calendarios, muy instrucctivo.
Felicidades por el blog.

Ana dijo...

Gracias por tu comentario.
He pasado por tu blog. Ya veo que todavía es joven pero promete...¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Muy interesante,a mas de uno le hace falta ver esta presentacion
para saber en que momento se encuentra.
Saludos cordiales...

Ana dijo...

Completamente de acuerdo...alguno debe regirse intelectualmente por ese calendario cuya fecha actual equivaldría a nuestra Edad Media.
Saludos y gracias por tu comentario.

Juan Antonio dijo...

Hola:
Me ha gustado tu post. También trabajo con la Historia en la docencia pero aparte soy coleccionista de calendarios de bolsillo. Puedes ver parte de mi colección en mi blog
www.coleccionocalendarios.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!! Esta muy copada la información! Nos sirvió mucho. Sigan haciendo estos aportes a estudiantes vagos pero responzables!!!!

Anónimo dijo...

no me sirvio necesitaba mas información pero...bueno...que le vamos a hacer

Ana dijo...

A ese estudiante vago le digo que está muy bien aprovechar las ventajas de Internet pero...algo habrá que "currar"...

Anónimo dijo...

yo buscaba mas informacion,de los aimaras

Pedro dijo...

No me a gustado nada tu blogg. No e encontrado nada de lo que queria. Si haces un blogg gasta tiempo en hacerlo i pon toda la informacion.
...

Related Posts with Thumbnails