jueves, 12 de diciembre de 2013

HOMENAJE A NELSON MANDELA. LA MÚSICA QUE LE ACOMPAÑÓ EN SU LUCHA POR LA DIGNIDAD


TESTIMONIOS
“El expresidente de Sudáfrica ha muerto este jueves en su casa de Johanesburgo a los 95 años. El primer mandatario negro del país tenía a su disposición un cóctel seductor e irresistible compuesto de un encanto infinito, nacido de una inmensa seguridad en sí mismo, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto.” JOHN CARLIN, 12-XII-2013
              

Bruce Springteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Youssou Chimes of Freedom
                     
Su lucha por la libertad y la democracia en Sudáfrica le llevo a la cárcel desde 1962 hasta 1990 acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al Estado. En su propia defensa él y sus camaradas reconocieron que habían cometido actos de sabotaje e intentaron exponer una justificación política de dichos actos. 
“He luchado contra la dominación blanca, y he luchado contra la dominación negra”, aseguró al tribunal. "He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y verlo hecho realidad. Pero su señoría, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.
Tracy Chapman: Talkin 'bout a Revolution, Live 1988 Nelson Mandela
               
               
Dire Straits and Eric Clapton: Tribute to Mandela (1988), “Brothers in arms”
               

Graceland, Paul Simon
                       
Homeless, LadysmithBlack Mambazo
                      
                   
Soweto blues (South African freedom song) Miriam Makeba y Hugh Masekela
                     
                     
                     

martes, 3 de diciembre de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, SIEMPRE EN LA MEMORIA. "El mercado y nosotros"


BIOGRAFÍA
José Luis Sampedro, escritor y economista, nació en Barcelona, en 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. La familia se trasladó a Tánger cuando el futuro escritor contaba cinco años y medio, y éste permaneció en tierras africanas hasta la adolescencia. Cuando estalló la Guerra Civil española, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano. Pasó la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca).
Más tarde se traslada a Madrid, donde estudia Ciencias Económicas con premio extraordinario, consiguiendo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad de la capital.
Nombrado senador por designación real en 1977; asimismo fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1990.
En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».
En 2011 se le concedió el Premio nacional de las Letras Españolas.
Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad.

"El mercado y nosotros"
Presento en esta entrada un libro muy interesante y ameno para los alumnos que comienzan su aprendizaje de economía. Está agotado y por eso me decidí a publicarlo en el blog por si resulta útil para alguien. El propio José Luis Sampedro comenta:
"Un buen día, decidí escribir un pequeño libro titulado "El mercado y nosotros", dedicado a mi nieto. Es un libro en formato cómic con dibujos de José Ramón Ballesteros en el que explico mi propia teoría del mercado como base de la economía. La tesis que defiendo es bien simple: el mercado es la libertad sólo para algunos..."

"Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener". Y añadió: "La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada. Sin cuerda no vuela, y esa cuerda que facilita el vuelo pero se resiste al viento es la fórmula clásica de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. En 2000 años hemos progresado técnicamente pero seguimos aislados en tribus, salvajes, matándonos unos a otros". JOSÉ LUIS SAMPEDRO